DERECHOS
Cambio de matriz energética y recortes presupuestales
El presente documento consta de tres partes. En la primera se analiza el cambio de matriz energética y sus problemas asociados. En la segunda, el impacto de la sobreinversión eólica en las cuentas macro de la UTE y, por último, los recortes desde 2015 y su impacto operativo (así como en los salarios) de la UTE.
Si bien la «sobreinversión» en eólica está reconocida incluso por el Directorio de la UTE, a la vez que existe cierto reconocimiento creciente a que el cambio de la matríz eléctrica implicó la entrada de actores privados, el documento tiene un aporte metodológico y empírico de relevancia. En particular, basándose en los datos del Sistema de Generación de Explotación -SGE- de la UTE – donde es posible obtener la generación y la demanda diaria por hora, desagregando la fuente de generación- se construyeron dos escenarios de análisis: seco y de hidraulicidad promedio.
Con éstos, se observa que en un escenario de hidraulicidad promedio con la potencia instalada en todas las fuentes, se estaría utilizando solo el 10% de la energía térmica instalada y un máximo del 69% en caso de extrema sequía. Por otra parte, en los años de hidraulicidad promedio y años húmedos -con buena disponibilidad de recurso hídrico- se evidencia con mayor claridad el impacto de la incorporación excesiva de generación eólica. Según nuestros cálculos, este escenario implicaría un excedente anual en energía hidráulica será de 2500 GWh. Esa energía excedente tiene dos destinos posibles, pasar por los vertederos sin generar, o se genera y se exporta. Mientras que las centrales térmicas sólo serían necesarias para abastecer en días que se produzcan picos de consumo en momentos concretos.
De esta forma, realizando algunos cálculos adicionales, el documento intenta evidenciar que de haberse hecho la inversión pública tradicional (con menores nieveles de inverseión asociados) el «mix óptimo» posible sería más eficiente y menos costoso que el actual.