INDUSTRIA QUIMICA

Características de los/as trabajadores/as de la Industria Química

En el presente apartado se analizan algunas características de los trabajadores/as del sector como ser su composición por sexo, edad, formalidad del empleo, entre otras. Para ello se utilizan las Encuestas Continuas de Hogares -ECH- del INE para elaborar los datos. Cabe mencionar, que por el hecho de ser una encuesta, estima la población mediante muestreos probabilísticos. Por tanto, aquí por comodidad se presentan las estimaciones puntuales, pero debe tenerse en cuenta que las estimaciones cuentan con errores de estimación, y cuanto menor es la población a estimar, mayor es el error.

August 1, 2018
COMUNA

En el Gráfico 1 se presenta la cantidad de ocupados por subsector, en el mismo se evidencia que en 2017 Farmacéutica -uso veterinario junto con uso humano- es la que empleaba la mayor cantidad de trabajadores/as, seguido por Perfumería, Química, Pintura y Caucho. Los trabajadores empleados por las ramas nucleadas en el STIQ representan aproximadamente el 7% del total de la Industria Manufacturera.

Gráfico 1. Cantidad de trabajadores/as por subsector año 2017
Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

Por otro lado, se observa que el empleo se encuentra muy masculinizado en casi todos los subsectores -Gráfico 2-, donde se destaca Pintura con un 87,5% de varones empleados seguida por Caucho con un 75% de varones y por la Química Básica con un 67,9% de varones. A su vez, Perfumería tiene una estructura más equitativa entre sexos, con un 46% de mujeres y luego se encuentra la Industria Farmacéutica donde la cantidad de mujeres supera a la de varones, siendo el 52% del total.

Gráfico 2. Distribución de los trabajadores por sexo. Subsectores e industria año 2017 (porcentaje del total)
Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

Otro aspecto a analizar es la estructura de edad -Gráfico 3- de los trabajadores por subsector: Química Básica tiene una estructura etaria bastante similar a la Industria. En el caso del Caucho, se destaca por tener una mayor proporción de trabajadores mayores de 45 años que en el resto de los subsectores y de la Industria en general, 66%. Dicha condición de envejecimiento convive con una mayor proporción de trabajadores menores de 25 años que en el resto de subsectores e Industria. Por su parte, Pintura tiene una estructura de trabajadores más jóven, el 80% de los trabajadores tienen menos de 45 años. En cuanto a la Farmacéutica y Perfumería podemos decir que los tramos de edad para mayores de 25 son bastante parejos, por lo que tienen trabajadores distribuidos entre 25-35, 35-45 y más de 45 más equitativamente que en el resto de la Industria.

Gráfico 3. Distribución de los trabajadores por edad. Subsectores e industria año 2017 (porcentaje del total)
Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

A continuación, se analizará el nivel educativo de los/as trabajadores/as del STIQ. El Gráfico 4 muestra que, en promedio, las personas que trabajan en la Industria Manufacturera tienen 10 años de educación, lo que se corresponde con Primaria, Educación Media Básica y un año de Educación Media Superior.

En el caso de la Industria, las mujeres -al igual que para el total de la población- tienen mayor cantidad de años de educación en comparación con los varones.

En el caso de los subsectores del STIQ podemos afirmar las/os trabajadoras/es se encuentran más educados/as que el promedio de la Industria Manufacturera: Farmacéutica (13,5 años), Pintura (12 años), Perfumería (11,5 años), y Química Básica (11,4 años). Esto no es así en el caso del Caucho, sus trabajadores/as en promedio poseen 10 años de educación. Otro aspecto relevante es que las mujeres tienen más años de educación en todos los subsectores con la excepción del Caucho. En el caso de Pintura la diferencia en favor de las mujeres es de casi 3 años más de educación.

Gráfico 4. Años de educación. Subsectores e Industria según sexo año 2017
Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

En cuanto a la retribución recibida por los trabajadores/as de las ramas nucleadas en el STIQ, el Cuadro 1 muestra el valor hora promedio líquido. Se observa que el valor de la Farmacéutica es el más alto. Los/as trabajadores/as ganan $138 por hora más que en el subsector Caucho, y $70 más por hora que en Perfumería. Al analizar la estructura salarial por sexo se evidencia que los varones ganan más que las mujeres en todos los subsectores, esto también es cierto para el promedio de la Industria Manufacturera.

Cuadro 1. Valor promedio de la hora trabajada para la Industria, subsectores y por sexo. Año 2017


Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

En el Cuadro 2 se muestra la relación salarial entre varones y mujeres para los distintos  subsectores. Este indicador se denomina brecha salarial y toma valor 100% cuando ambos sexos ganan lo mismo. Aquí se evidencia que las mujeres ganan menos respecto a los varones en todos los subsectores: 60% menos en Caucho, 20% menos en Perfumería, 13% menos en Pintura, 11% menos en Química Básica y 9% menos en Farmacéutica, que se configura como el subsector más igualitario.

Cuadro 2. Brecha salarial promedio tomando el valor hora, entre varones y mujeres de la Industria y subsectores del STIQ. Año 2017


Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

Cabe comentar que estos resultados no implican necesariamente que las mujeres ganan menos que los varones a igual tarea. Podría ser que ellas se nuclean en labores que pagan menos dentro de las empresas o que no acceden a cargos de mayor rango.

Es importante notar que esta diferencia salarial se da pese a que en Química Básica, Farmacéutica, Perfumería y Pintura las trabajadoras tienen un mayor nivel educativo promedio que los trabajadores. No obstante, para tener una visión más certera de la explicación de este fenómeno habría que hacer una investigación particular.

En el cuadro 3 se analizan las horas semanales trabajadas en promedio en la Industria y los distintos subsectores. Como puede verse, todos los subsectores tienen cargas horarias extensas -por encima de las 40 horas- y mayores al promedio de la Industria. Dentro de los subsectores se destaca el Caucho con una carga horaria promedio de algo más de 46 horas semanales.

Cuadro 3. Horas trabajadas por semana: Industria y subsectores. Año 2017
Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

Otro dato interesante hace a la antigüedad en la empresa y por tanto, en la rama de actividad. En el cuadro 4, puede verse que en promedio hay una buena estabilidad en el sector, pero la mayoría de los subsectores están por debajo del promedio de la Industria. La excepción es el Caucho, donde existe una estabilidad promedio de algo más de 13 años en la empresa que lo contrata.

Cuadro 4. Tiempo que hace que trabaja en la empresa. Industria y subsectores. Año 2017

 

Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

Otra característica importante, tiene que ver con la estructura del hogar en la cual viven los/as trabajadores/as de la Industria. La misma se puede dividir en:

  • Hogares nucleares: son los hogares constituidos por un sólo núcleo familiar con o sin hijos/as.
  • Hogares extendidos: son los hogares compuestos por un hogar nuclear y otras personas emparentadas con el jefe de hogar. Se considera también como un hogar extendido al formado por un grupo de parientes que por su composición no corresponda a la definición de hogar nuclear.
  • Hogares compuestos: hogares constituidos por un hogar nuclear o extendido y otras personas no emparentadas con el jefe de hogar. Se considera también como hogar compuesto a las personas que viven juntas sin parentesco entre sí.
  • Monoparentales: hogares formados por sólo núcleo familiar con hijos/as y solo con un padre/madre. 
  • Unipersonal:  hogares formados por una persona sola.
Gráfico 5. Distribución de los trabajadores por tipo de hogar. Subsectores. Año 2017 (porcentaje del total)
Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

A partir de la información del Gráfico 5, se puede ver que en la Industria Manufacturera el tipo de hogar más común es el Nuclear con hijos/as (51,4%), dicha característica es compartida por los subsectores del STIQ, donde Farmacéutica (56,5%) y Pintura (63,4%) superan dicho promedio. El segundo tipo de hogar más común es el Extendido (17% en la Industria), Caucho tiene una mayor proporción de dichos hogares que el resto de la Industria (29%) al igual que Perfumería (20,8%). Las familias de hogares extendidos a veces toman ese camino como forma de compartir ingresos, cuidados, costos etc.

Es de destacar que los hogares extendidos se asocian con peores condiciones de vida, las familias acuden a no familiares para compartir la vivienda, gastos, etc. Ese dato no es nada menor a la hora de pensar el sector y las estrategias que hacen los y las trabajadoras para afrontar los costos de vida, sobretodo en los sectores en caucho y perfumería.

En cuanto a los hogares compuestos, el promedio de la Industria es de 2%, cifra que se encuentra superada por la Química (4,2%), luego le sigue farmaceútica (1,8%), para el resto de los subsectores no se encuentran casi trabajadores viviendo en este tipo de hogares. Un elemento importante a analizar tiene que ver con la informalidad en el sector. La informalidad en los subsectores pertenecientes al STIQ es menor al que se encuentra en la Industria Manufacturera. En 2017, el 25,8% son trabajadores/as informales para toda la Industria, mientras que en Perfumería son un 7%, en Química Básica 5% y en Farmacéutica 0,5%. En Pintura y Caucho la ECH no estimó ningún trabajadores informal para el año 2017.

Gráfico 7. Proporción de trabajadores informales subsectores e Industria. Año 2017
Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

Otro rasgo que puede asociarse con la informalidad, tiene que ver con la cantidad de trabajadores/as pobres. Para 2017, el 5,3% de los/as trabajadores/as de la Química Básica y el 5,2% de la Perfumería vivía bajo la línea de pobreza, dicho guarismo es similar al que se evidencia en la Industria Manufacturera (4,7%). En el caso de Farmacéutica, la pobreza es de 0,6% y en Pintura y Caucho no hay trabajadores viviendo en la pobreza.

Cuadro 5. Porcentaje de trabajadores/as bajo la línea de pobreza. Año 2017
Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

EVOLUCIÓN 2010-2017

A continuación se describe la evolución de alguna de las variables analizadas anteriormente, para el período 2010-2017. En primer lugar, hubo un disminución en la cantidad de trabajadores/as de la Industria luego del 2011, donde hubo un pico en el empleo con 212.678 trabajadores/as. En 2012 hay una caída en la cantidad de puestos de trabajo, casi 27.000 trabajadores/as menos respecto al año anterior. Luego, se experimentan pequeñas fluctuaciones, subas y bajas en la cantidad de empleo pero se finaliza en 2017 con 27.581 trabajadores/as menos que en 2010.

Gráfico 8. Evolución de la cantidad de trabajadores/as en la Industria Manufacturera
Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

Dentro del STIQ el panorama es distinto por subsector. Farmacéutica tiene un pico en 2011 para disminuir en 2012 pero luego recupera la cantidad de empleo y la sobrepasa desde el 2014, llegando a tener 1.469 trabajadores/as más en 2017. Por su parte, Química Básica también tiene una caída en 2012 y termina el 2017 con más trabajadores respecto al 2010. Por otro lado, tanto Caucho como Pintura pierden puestos de trabajo comparando 2010 con 2017, pero hay que tener en cuenta, que pinturería a pesar de perder puestos de trabajo, ha aumentado su producción, mientras que caucho los pierde por un deterioro constante del sector. Por último, Perfumería se mantiene bastante estable finalizando el 2017 con la misma cantidad de puestos de trabajo que en el 2010.

Gráfico 9. Evolución de la cantidad de trabajadores por subsector
Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

En cuanto a la composición de los/as trabajadores/as por sexo, vemos que en la Industria hay un leve descenso en la participación de las mujeres. En el resto de los subsectores la evolución ha sido muy oscilante, comparando el 2017 con el 2010 se observa que Química Básica, Caucho y Pinturería aumentaron la participación de las mujeres.

Gráfico 10. Evolución del porcentaje de mujeres trabajando en la Industria Manufacturera y subsectores
Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.

En cuanto a la informalidad, podemos ver que en la Industria Manufacturera ha venido disminuyendo, comparando el 2017 con el 2010 hay 7.8 puntos porcentuales menos de informalidad. En los subsectores pese a las oscilaciones se mantiene por debajo del promedio de la Industria Manufacturera. 

Gráfico 11. Evolución del porcentaje de trabajadores informales en la Industria Manufacturera y subsectores
Fuente: elaboración propia en base a datos de la ECH.
Leer documento completoLeer documento completoLeer documento completo