Agua

El servicio de Agua Potable en Uruguay, su principal proveedor y el modelo tarifario

El presente trabajo parte de una iniciativa de la FFOSE con el fin de alimentar su línea programática en la lucha por la defensa del agua en general, y del servicio público de agua potable y saneamiento en particular.

March 18, 2021
COMUNA

Esta ocupación en un tema tan relevante, no es nueva en la agenda de la FFOSE. Es conocido su protagonismo en la lucha contra la privatización de los servicios de agua de la década del 1990, que tiene como gran hito la reforma constitucional del año 2004, donde junto con variadas organizaciones sociales nucleadas en la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida -CNDAV- lograron colocar los problemas del agua en la agenda, dimensionando los problemas del agua como un sistema complejo, resumido en la idea del ciclo hidrológico.

Luego también se destaca su participación en hacer cumplir el mandato popular del 2004, en lo que hace al proveedor público Estatal del servicio de agua y saneamiento, la reglamentación en leyes -en particular en la ley Nacional de Aguas Ley Nº 18.610- y la militancia a nivel de cuencas. Asimismo, merece mencionarse su campaña y participación activa en la búsqueda de la derogación de la Ley de riego agrario -Ley Nº 19.553- en el año 2018, ley que a entender de la FFOSE y de la CNDAV viola el mandato popular del 2004. En esa ocasión no se consiguió el objetivo de la derogación, pero nuevamente se puso en la agenda política la disputa por el agua y sus usos.

Este documento busca profundizar el debate sobre el agua, poniendo el acento en la provisión de agua potable para consumo humano, analizando en particular el modelo tarifario.

La OSE desde su ley de creación, Ley Orgánica Nº 11.907 de 1952, en su artículo tercero dice “la prestación del servicio de obras sanitarias, y los cometidos del organismo, deberán hacerse con una orientación fundamentalmente higiénica, anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico”. Esta idea donde los servicios de agua potable y saneamiento deben regirse por razones sociales por encima de los económicos, es reforzado en la reforma constitucional del 2004, pero allí, se extienden esta idea a una mirada más amplia del agua: como ciclo hidrológico.

Por tanto,  busca indagar en qué medida esto se cumple con el servicio de agua potable en Uruguay, y en particular, en qué medida el modelo tarifario tiene la estructura y el nivel adecuado, para garantizar a toda la población el acceso, la calidad y la cantidad a un costo de acceso adecuado. 

Responder a estas preguntas tiene el objetivo de aportar a FFOSE en la elaboración de un buen diagnóstico para la construcción de líneas programáticas claras, en dirección de un  servicio público universal, asequible y de buena calidad.

Lamentablemente, este es un tema que no ha sido abordado en profundidad ni a nivel institucional,militante, o académico. El presente año con la votación de la Ley de Urgente Consideración -Ley N° 19.889- hay direcciones que intentarán cambios en los modelos tarifarios de todas las empresas públicas. En particular se prevé que el organismo regulador sea quien proponga el modelo tarifario, reforzando la dirección que los precios del servicio reflejen sus costos. Por tanto, es un desafío para las organizaciones sociales construir un diagnóstico adecuado y tener líneas programáticas que permitan tomar posturas en pos de un servicio público de calidad y asequible.

Para abordar el modelo tarifario, el documento tiene tres grandes secciones, una primera, donde de manera muy sintética, se hace un recorrido por la historia de la provisión del servicio de agua potable. La intención de este apartado es ubicar en tiempo y espacio la discusión, el servicio de agua potable ha estado más tiempo privatizado que en manos estatales. A su vez, en la era Estatal se ha pasado por variadas concepciones sobre cómo prestar el servicio. Las mismas se diferencian en temas sobre cómo y quién debe ser el proveedor, tienen de fondo una idea o concepción sobre qué es el agua, y por tanto, esto repercute sobre el modelo tarifario.

En un segundo apartado, se analiza al proveedor principal de agua, es decir, la OSE. Este análisis aborda desde sus inicios en 1952 hasta la actualidad el ente desde una mirada productiva, es decir, analizando los procesos de producción, sus costos, sus ingresos y las inversiones, y cómo esto repercute sobre las tarifas. En ese recorrido se caracterizan etapas analizando sus concepciones y los resultados sobre el servicio público y las tarifas.

Por último, en un tercer apartado se aborda el modelo tarifario, analizando tanto el nivel como la estructura de la tarifa. En ambos análisis se hace un recorrido histórico donde se entrelaza con las discusiones del apartado 1 y 2, pero haciendo foco en el diseño tarifario y sus consecuencias sobre la asequibilidad del servicio de agua potable.

Solo resta aclarar que todo el contenido de este documento es entera responsabilidad de la cooperativa de trabajo Comuna. Las opiniones, la recopilación de datos y su elaboración, no compromete en absoluto a la FFOSE. También resta agradecer al sindicato por haber confiando en nosotres esta tarea, la cual la realizamos con entusiasmo y dedicación.

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