Economía por asalto

EMPRESAS PÚBLICAS

¿Agentes comerciales o palancas de desarrollo?

May 5, 2021
COMUNA

El anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración presentado el pasado 23 de enero, vuelve a poner en el banquillo de los acusados a las Empresas Públicas (EEPP). En este sentido, vale decir que el contenido programático que esconde en torno a las EEPP avanza sobre la privatización, mercantilización de los servicios públicos a la vez que desmantela y burocratiza a las empresas públicas. Para comprender mejor los contenidos y los objetivos políticos detrás de la LUC, proponemos analizar no solo los cambios normativos que propone, sino el conjunto de las propuestas programáticas que sintetizan al “pensamiento dominante” en torno a la gobernanza de las EEPP.


De esta forma, el presente documento en un primer apartado, muestra la tensión básica entre el pensamiento dominante en torno a hacer de las EEPP agentes comerciales y una perspectiva más amplia, que las ubique como palancas para el desarrollo. En el segundo apartado, se analizan los ejes programáticos del pensamiento dominante, expresado en las propuestas de la “buena gobernanza” de la OCDE y el Banco Mundial, y que en nuestro país tiene varios representantes (partidos tradicionales, usinas de pensamiento económico, universidades privadas, etc). Un tercer apartado, describe qué elementos recoge la LUC. Para en un cuarto apartado, analizar algunos de los impactos que traería aparejados dichos cambios de política en caso de aprobarse la ley.


Por último, se esbozan lineamientos generales de defensa del carácter estratégico de las Empresas Públicas, en tanto agentes multipropósitos que pueden oficiar como dinamizadores del cambio social.


De esta forma, el presente documento en un primer apartado, muestra la tensión básica entre el pensamiento dominante en torno a hacer de las EEPP agentes comerciales y una perspectiva más amplia, que las ubique como palancas para el desarrollo. En el segundo apartado, se analizan los ejes programáticos del pensamiento dominante, expresado en las propuestas de la “buena gobernanza” de la OCDE y el Banco Mundial, y que en nuestro país tiene varios representantes (partidos tradicionales, usinas de pensamiento económico, universidades privadas, etc). Un tercer apartado, describe qué elementos recoge la LUC. Para en un cuarto apartado, analizar algunos de los impactos que traería aparejados dichos cambios de política en caso de aprobarse la ley.


Por último, se esbozan lineamientos generales de defensa del carácter estratégico de las Empresas Públicas, en tanto agentes multipropósitos que pueden oficiar como dinamizadores del cambio social.

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