ECONOMIA

Encuentro entre cooperativas: sabernos parte de un modo de hacer

En el marco de un espacio de formación en cooperativismo que estamos llevando adelante con la cooperativa educativa en formación La Grieta, el 27 de agosto desde Comuna organizamos un encuentro entre cooperativas de trabajo en el bar amigo Finisterre. En el mismo participaron Hincapié, Hormiguitas, La Fraterna, Finisterre, La Grieta y Comuna.

September 7, 2019
COMUNA

Allí intercambiamos sobre nuestras prácticas bajo el formato cooperativo, las dificultades y potencialidades en la toma de decisiones en colectivo y en la gestión de cada proyecto. Pusimos en común las diferentes formas de organizar y remunerar el trabajo, en una apuesta por lograr formas más equitativas en la distribución y remuneración de las labores. Reflexionamos sobre cómo se relacionan y valoran las tareas del “trabajo concreto”, las de gestión, administración y también las militantes. Cada colectivo, según su escala y su forma de funcionar, resuelve estas cuestiones de diferentes maneras.

Dialogamos sobre la importancia de colectivizar la información, buscando que todos y todas las integrantes del grupo se sientan parte y tengan mejores elementos para tomar las decisiones. En pos de obtener mayor autonomía, el conocimiento técnico tiene que estar a disposición del colectivo. Muchas veces la información y gestión económica de las cooperativas se delega en terceros. Pero estas tareas tienen también un contenido político; hacen a conocer parte de la realidad de la cooperativa. Comprenderlas y participar en ellas es también parte del quehacer cooperativo.

La autogestión como proceso de construcción continua nos permite repensar el trabajo y la reproducción de la vida, e ir encontrando otros modos, no hegemónicos, que contemplen los ciclos de vida y los diferentes procesos y deseos de las/os integrantes de la cooperativa. Y también de las personas y colectivos con los que trabajamos, porque no se trata sólo de ofrecer un servicio o producto sino de ensayar nuevas formas de entender y aportar nuestro trabajo y de tejer con otras/os.

El encuentro nos permitió reafirmar que es posible apostar por formas más horizontales y democráticas de organizar el trabajo y por relaciones más humanas y afectuosas; tanto a la interna de la cooperativa como con quienes nos vinculamos hacia afuera. Nos da fuerza sabernos parte de este modo de hacer.

Leer documento completoLeer documento completoLeer documento completo