LUC

La educación en la ley de urgente consideración

El proyecto presentado en la LUC va en la misma línea de los cambios propuestos por el Partido Nacional y por Eduy21. De no haber tenido que negociar con los otros partidos de la coalición de gobierno, seguramente el articulado hubiese sido aún más privatizador y mercantilizador.

June 9, 2020
COMUNA

En particular, dan grandes pasos para avanzar en:

  1. Fortalecer al MEC como institución rectora de la política educativa nacional. Tiene injerencia a la hora de elaborar las políticas educativas
  2. Modificar la gobernanza de ANEP. Desaparece el CEIP, CES y CETP y pasan a ser Direcciones Generales unipersonales. Este cargo ya no tiene que ser ocupado por un docente, ya que se elimina el requisito de tener al menos diez años de experiencia en la Educación Pública. A su vez, en estos Consejos que se eliminan, los y las docentes dejan de tener voz y voto.
  3. Se propone un cambio en el estatuto docente y se otorga más autonomía a los centros educativos.

En este sentido, la LUC dice mucho pero también sugiere mucho. Y abre la puerta para seguir profundizando un modelo privatizador y mercantilizador: mayor competencia entre los centros educativos, presupuestos diferentes para cada centro educativo según cumplimiento de metas o ubicación en rankings -creados según la posición que obtiene en pruebas estandarizadas-, etc.

Además los centros educativos privados -primaria, secundaria y terciaria- ganan mucho terreno en los ámbitos de toma de decisiones y de construcción de política educativa.

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