INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Las tercerizaciones en la industria farmacéutica
Documento realizado en conjunto entre el SIMA y la cooperativa Comuna en el marco del actual acuerdo de trabajo.
A mediados de los años noventa comienza a aparecer en la industria del medicamento, y por tanto en nuestro gremio, un proceso que afecta al país y del que nos fue imposible escapar: la tercerización. Las tareas que históricamente realizaba personal que formaba parte de la plantilla de los laboratorios, como es el caso de la logística interna y externa, fueron trasladadas a empresas que realizan específicamente esta función. Las tareas terciarizadas en el área de la logística incluían las siguientes categorías:
- Jefe de depósito y expedición
- Encargado de depósito de materias primas y material de empaque
- Encargado de producto terminado y de expedición
- Auxiliar de depósitos
- Chofer repartidor
- Auxiliar repartidor
Con el correr del tiempo, no solamente las tareas vinculadas a las logísticas eran tercerizadas. También se instalaron en plaza algunas empresas que realizan la producción de medicamentos en todas sus formas farmacéuticas para terceros, como también empresas que realizaban tareas de acondicionado primaria y secundaria. Estas tareas incluyen los procesos de blisteado (acondicionamiento primario), etiquetado, codificación y estuchado (acondicionamiento secundario). Las categorías que abarcan son:
- Encargados de distintos sectores de producción
- Preparador especializado grado 1 y 2
- Fraccionador
- Operarios especializados 1 y 2
Así como un grupo importantes de tareas técnicas del sector de control de calidad.
El SIMA como sindicato se ha posicionado contrario a aquellas tercerizaciones que implican precarización de las condiciones de trabajo y que merman la capacidad organizativa de los y las trabajadoras. Además, en el caso específico del sector, estas tercerizaciones atentan contra la calidad de los medicamentos de uso humano. En este marco, queremos centrar la argumentación en los problemas concretos que acarrea el proceso de tercerizaciones. Para ello tomamos como ejemplo estas empresas que brindan servicios de tercerización para productos farmacéutico.
Por un lado, en lo que hace a las condiciones de trabajo, no es posible aceptar que una misma tarea dentro de la industria farmacéutica tenga condiciones de trabajo desiguales. Esto ocurre cuando un servicio es tercerizado, y sus trabajadoras y trabajadores laudan en otro grupo distinto al 7 sub-grupo 1, grupo al que pertenece la industria farmaceútica.
Por otro lado, existen argumentos técnicos-sanitarios que vinculan las condiciones de trabajo con la calidad del medicamento. Como se verá en este documento, la manipulación de los medicamentos en cualquiera de sus fases de producción, requieren de un conocimiento especializado, por tanto, considerar a los trabajadores y trabajadoras del medicamento como tales en todas sus fases, es tan importante como los demás requisitos sanitarios que hacen a la calidad del medicamento.
Por lo comentado en el párrafo anterior, el 1° de diciembre del 2005 el Consejo de Salarios del grupo 7 subgrupo 1 resuelve por mayoría (con el voto contrario del sector empresarial):
“Que la definición de industria Farmacéutica, aplicable a este subgrupo, es comprensiva de todas las etapas de la cadena productiva del medicamento, entendiéndose el proceso productivo como un proceso por medio del cual se modifican las características de los materiales involucrados. Es decir como una secuencia de estados sucesivos, asumidos por las diversas materias primas en el proceso de transformación. De esta manera el proceso industrial abarcado por el presente Consejo de salarios, comprende desde la adquisición, recepción y transformación de materias primas utilizadas en la elaboración de medicamento para uso humano, hasta su distribución, (Cuyas categorías han sido definidas en el decreto 64/86), independientemente de donde se lleve a cabo.”