Salarios
SOBRE LOS CONSEJOS DE SALARIOS Y EL SECTOR FARMACÉUTICO
Ante el complejo escenario que abrió la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, existió consenso entre el PIT-CNT, las cámaras empresariales y el Poder Ejecutivo de que no existen condiciones para la negociación colectiva.
El PIT-CNT propuso que se extiendan por un año los convenios vigentes, lo que fue rechazado por las cámaras empresariales que apostaron por una medida de transición, de corto plazo.
El Poder Ejecutivo propone un convenio a un año con lineamientos exclusivamente salariales: un único aumento nominal de 3% a otorgarse en enero o abril 2021, lo que supone, desde el inicio, pérdida de salario real.
Esta pérdida de salario real será parcialmente corregida a final del convenio en julio 2021, descontando la caída del producto de 2020. La recuperación salarial se hará cuando existan condiciones para ello, sin explicitar cuáles serán esas condiciones ni cómo se procesará.
El PIT-CNT apuesta a que los sectores que tengan condiciones para hacerlo desborden los lineamientos del Poder Ejecutivo, este es el caso de la industria farmaceútica.
En lo que va del año la industria creció un 4% en relación al 2019, esto es explicado tanto por el mercado interno como por el externo. A su vez, el sector exportador experimentó un aumento de las ventas, ingreso que se ve favorecido por la suba del tipo de cambio.
En lo que respecta al empleo, la cantidad de personas ha disminuido levemente, pero las horas trabajadas ha compensado esa caída. Por otro lado, el salario presentó un aumento real en el segundo semestre del año pasado, pero en este semestre a partir de marzo los aumentos nominales, no compensan el aumento de la inflación, generando pérdida de salario real. Hecho que se va a ajustar a fin de convenio.